-- Sefardies y su Historia: Sefardies en Cataluña

18 enero 2015

Sefardies en Cataluña


LOS NOTABLES JUDÍOS DE CATALUÑA Y EL SUR DE FRANCIA SEGÚN EL SEFER MASA‘OT DE BENJAMÍN DE TUDELA
Prominent Jews of Catalonia and Provence according to the Sefer Masa`ot of Benjamin of Tudela
MARÍA JOSÉ CANO PÉREZ
Universidad de Granada
La comunidad judía de Barcelona era una de las más antiguas de las asentadas en Sefarad. Durante los siglos que precedieron a la visita de Benjamín a la ciudad las noticias sobre la presencia judía son numerosas; las crónicas árabes hacen alusión a numerosos propietarios judíos; el libro de Usatges de Barcelona, redactado entre 1053 y 1071 define el estatus legal de los judíos de la ciudad, que estaban sujetos a la jurisdicción de los condes de Barcelona.
Desde el siglo XI los judíos vivían en el call, situado en el centro de la ciudad, entre la puerta principal de la ciudad y el puerto. La ubicaciónde la judería, junto al puerto, debió de atraer la atención del viajero, y de ahí su descripción de los diferentes comerciantes que acudían a su puerto.
El call de Barcelona contaba con dos sinagogas, la Sinagoga Mayor o Scoles Majors, adjunta a ella se cree que estaba la academia de estudios rabínicos, y la Sinagoga Menor o Scola de les Dones, en la que estaban los baños, el hospital y el bet sefer. Muchos de los judíos barceloneses
eran banqueros y negociantes con ultramar.
Los Judios de Cataluña




Gracias por tu Colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...