-- Sefardies y su Historia: Los sefardíes candidatos a la nacionalidad española

02 enero 2015

Los sefardíes candidatos a la nacionalidad española


Los sefardíes candidatos a la nacionalidad española… tendrán que ir a España a validar su origen
Agencia de noticias enlace Judío México
Enlace Judío entrevistó en Jerusalem, en el marco del Jewish Media Summit, a Jorge Rozemblum, Director de Radio Sefarad, portal de noticias de la Comunidad Judía de España. El tema era, por supuesto la nacionalidad española que el gobierno español ofrece a quienes puedan comprobar sus orígenes sefardíes.
Hablamos de la metodología y las dificultades para adquirir dicha nacionalidad, pero lo que más nos sorprendió fue la novedad de que quien aspira a dicha nacionalidad tendrá que trasladarse a España.



ENLACE JUDÍO: Eres, por así decirlo, representante de la Federación de Comunidades Judías de España. En cuanto al tema de la nacionalidad española para los Sefardíes, ¿cuáles son las últimas noticias?
Jorge Rozemblum: Es un tema que ha estado evolucionando: a pesar de lo que la gente cree, el tema de la nacionalidad española a sefaradies lleva más de 100 años en la agenda de España y ha habido distintas iniciativas, incluso desde principios del siglo XIX.

El problema de la nacionalidad, desde mi perspectiva,es que España pretende darla a aquellas personas que demuestren su origen español. El primer problema que enfrentamos es la mezcolanza de la cual los judíos somos especialistas: han pasado 15 o 17 generaciones desde que nuestros antepasados salieron de España. Demostrar nuestro origen se convierte en una tarea difícil.

La constitución española no permite ninguna diferencia por cuestión de religión, por lo cual no sólo los judíos sefardíes aspiran a la nacionalidad, también los conversos descendientes de judíos sefardíes. Tenemos el caso de una persona que, después de 16 generaciones de conversos al cristianismo y sin ningún vínculo con el judaísmo, puede demostrar sus orígenes Sefardíes y aspirar a la nacionalidad.

La última reunión donde se tocó el tema fue el 6 de junio; el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley por el que se modificarán los artículos 21 y 23 del Código Civil para facilitar y establecer criterios objetivos para la concesión de la doble nacionalidad.

La Federación de Comunidades Judías de España es el órgano encargado de certificar, validar la nacionalidad Sefaradi.

EJ: Si no me equivoco, ¿explicaste que hay que trasladarse a España para validar el status de Sefardí?

JR: Si uno desea recibir la doble nacionalidad, el gobierno está exigiendo ir a España mantener una reunión con los funcionarios encargados- ya sea un notario o un escribano -para mostrar la documentación recopilada. No se podrá realizar mediante un consulado o por videoconferencia.

Otro problema a cual se enfrenta el candidato es la validación de documentos: ¿De qué manera un escribano o notario va a certificar documentos no oficiales ? Por ejemplo una Ketubá, o una carta del rabino de la comunidad de México, afirmando que la persona pertenece al ritual Sefaradi. ¿De qué manera un notario español va a dar fe ineludible que dicho documento es original?

Israel, con su ley del retorno del año 1950, en la cual afirma que los judíos tienen derecho a recibir la nacionalidad israelí, ha mantenido decenas de debates acerca de quién es judío. Israel decide no adoptar las normas de la Halajá que son las leyes religiosas, sino el contar con un ascendente judío, aplicando una lógica inspirada por las Leyes de Nuremberg.

Para demostrar quién es sefaradí es mucho más difícil, ya que existen varias formas de ser sefaradí, tenemos a los judíos de origen oriental que son los Mizrahim (judíos orientales), que siguen el ritmo sefaradí sin ser descendientes de judíos de España; también hay muchos judíos ashkenazim que siguen el rito sefardí sin tener ninguna vinculación con España.

El contar con la doble nacionalidad no va a resultar un trabajo fácil; de antemano te puedo comentar que van a ser muchos los documentos e información que se solicitaran, y aunque se cumpla con los requisitos, cada caso en particular será estudiado por la Federación de Comunidades Judías de España, quienes darán el veredicto final.

Desde Israel 2014

PROYECTO DE LEY EN MATERIA DE CONCESIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A LOS
SEFARDÍES ORIGINARIOS DE ESPAÑA QUE JUSTIFIQUEN TAL CONDICIÓN Y SU ESPECIAL
VINCULACIÓN CON ESPAÑA, POR LA QUE SE MODIFICA EL ARTÍCULO 23 DEL CÓDIGO
CIVIL Y SE ESTABLECE UNA TASA PARA DETERMINADOS PROCEDIMIENTOS DE
ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

Ver Mas....







Gracias por la Colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...