-- Sefardies y su Historia: Ángel Sanz Briz

01 enero 2015

Ángel Sanz Briz


Ángel Sanz Briz (Zaragoza, 1910-Roma, 1980) murió sin ver reconocida públicamente su heroicidad humanitaria en la embajada española en Budapest (Hungría), donde salvó a 5.200 judíos en la Segunda Guerra Mundial. Como su vida, el centenario de su nacimiento es callado.
Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar el Holocausto Nazi que asesinó a miles de judíos. Sin embargo, en medio de esa barbarie surgieron hombres de valor que consiguieron salvar a unos pocos de estes condenados de una muerte segura y digo a unos pocos porque, tratándose de la vida humana, por muchos que sean siempre son pocos.


Angel Sanz -Briz
El anonimato de San-Briz frente al caso conocido de Schindler, ha hecho que parezca que el segundo fue el acaparador de la salvación del mayor número de vidas. Pero nada más lejos de la realidad, pues si bien ambos fueron ángeles salvadores, Schindler contribuyó a salvar a 1200 personas frente a las más de 5200 que Sanz-Briz salvó con sus actos. Pero olvidemos quien salvo más y quien salvó menos, eso es lo menos importante, realmente lo importante es que todos ellos arriesgaron su propia vida para salvar a cuantos pudieron y si uno salvó más fue porque el otro no pudo salvar a más de los que salvó.
Ángel Sanz Briz nació en Zaragoza el 28 de Septiembre de 1910. Procedente de una familia de comerciantes y militares, después de estudiar Derecho, ingresó en la Escuela Diplomática en 1943. Una vez finalizada la Guerra Civil Epsañola, obtuvo su primer destino diplomático como Encargado de Negocios en El Cairo (Egipto).



En 1942 abandona El Cairo y es destinado a la delegación húngara, donde acudió recién casado con Adela Quijano. Pero por ese tiempo, a las puertas del país centroeuropeo a que había sido destinado, se libraba la II Guerra Mundial. Poco duró la serenidad y la vida de Sanz Briz cambió completamente. Las barbaridades que estaban llevando a cabo los nazis contra la indefensa población de etnia judía impidieron que Sanz Briz pudiese ejercer su gestión de manera tranquila. El zaragozano no pudo mirar hacia otro lado y comportarse como un espectador indiferente ante aquel terrible espectáculo.
Indignado por los planes nazis, Sanz-Briz decidió, al margen del gobierno español, proporcionar documentos españoles a los judíos sefardíes que pudiese encontrar y negociar con las autoridades húngaras (títeres de los ocupantes alemanes) el traslado a lugar seguro de dichas personas. Sanz-Briz procedió a proteger las vidas de unos 5.200 judíos, usando su influencia y contactos (también su dinero, con el que sobornó al gauleiter alemán), así como edificios alquilados con los fondos de la embajada que rotuló como “Anejo a la delegación española“. Los métodos que siguió los describió él mismo en el libro Los judíos en España:

Ver Mas......





Los Heroes de la Embajada de España en el Budapest Nazi

Últimos meses de 1944. Budapest. Casi medio millón de judíos húngaros han sido ya deportados a los campos de exterminio. El Danubio es una fosa. Las embajadas de los países neutrales tratan de salvar a los perseguidos que, en condiciones de vida infrahumana, aún se refugian en la ciudad.
En la legación de España, Ángel Sanz Briz y un valiente grupo de franquistas buenos aplican con especial pasión humanitaria las instrucciones del gobierno de Franco, que ve en la protección de los judíos un salvoconducto ante el sombrío futuro que presagia la inminente derrota nazi.
Pocas veces se justifica tanto la existencia de un título y de un subtítulo en un libro. Arcadi Espada nos ofrece dos visiones complementarias de unos hechos de los que el año próximo conmemoraremos el 70.º aniversario. Por un lado, el enfoque oficial, el de la alta política; por otro, el del individuo frente a la barbarie, el del héroe.
Arcadi Espada. Ver Mas......







Gracias por la Colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...