-- Sefardies y su Historia: Leopold Engleitner

21 marzo 2013

Leopold Engleitner


Falleció el sobreviviente del Holocausto de mayor edad.
El hombre más anciano que sobrevivió a los campos de concentración del horror nazi, Leopold Engleitner, murió hoy en Austria a los 107 años de edad.
Un diario local señaló que Engleitner falleció 20 días atrás, el 21 de abril, pero por pedido especial del mismo, su defunción fue anunciada recién hoy. Engleitner, quien pertenecía a una comunidad de Testigos de Jehová, fue encarcelado en los campos de Buchenland, Ravensbruck y Niederhagen, entre los años 1939 y 1943.
Cuando los nazis lo liberaron de los campos de concentración pesaba solo 28 kg, y solo después de que aceptó pasar el resto de su vida realizando trabajos forzados en una granja cerca de su ciudad natal en Austria. Engleitner fue llamado a servir en el ejército alemán y huyó y se escondió en las montañas, hasta 1946, cuando fue liberado por las tropas estadounidenses quienes expulsaron a los nazis.
Engleitner continuó su misión con los Testigos de Jehová, después de la guerra, mientras mantuvo trabajos ocasionales, entre ellos fue vigilante nocturno en una fábrica de jabón. Él sae mantuvo en anonimato hasta que un escritor y productor de cine austríaco, Bernard Ramrsthofr, quien publicó su biografía y la llevó al cine en 1999. El austriaco fue invitado a dar conferencias en todo el mundo, en noviembre del año pasado, se proyectó otra película en Estados Unidos, también producida por Ramrsthofr.
Leopold Engleitner (Aigen-Voglhub,nacio 23 de julio de 1905, y fallecio el 21 de abril de 2013)e1 fue un sobreviviente del Holocausto austríaco y objetor de conciencia que habló públicamente sobre sus experiencias con los estudiantes. Antes de su muerte, Engleitner era el sobreviviente más antiguo de los campos de concentración de Buchenwald, Ravensbrück y Niederhagen.
Creció en la ciudad imperial de Bad Ischl, lugar donde se encontró en diferentes ocasiones con el emperador Francisco José. A principios de los años 30 empezó a familiarizarse intensivamente con la Biblia, cambió valerosamente de religión y se bautizó en 1932 como Testigo de Jehová. A partir de ese entonces tuvo que soportar la intolerancia religiosa por parte de sus vecinos y las autoridades. Cuando Adolf Hitler ocupó Austria en 1938, Leopold Engleitner entró en conflicto con el nacionalsocialismo, pues no estaba dispuesto a renegar su fe, ni tampoco a servir en el ejército alemán.


Ver Mas-------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...